Trabajos permitirán conservar y poner en valor dos símbolos arquitectónicos de la Ciudad Heroica
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, y el Gobierno Regional de Tacna, anunciaron la próxima restauración y puesta en valor de la Catedral y la Prefectura, inmuebles históricos de la Ciudad Heroica, declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Los expedientes técnicos fueron elaborados con la asistencia de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna, en el marco de un convenio suscrito entre la Prefectura Regional y la Diócesis de Tacna y Moquegua. La inversión es de 12 millones destinados a la Catedral y 8 millones al edificio de la Prefectura, financiados por el Gobierno Regional de Tacna.
Durante la entrega de los expedientes, el monseñor Marco Antonio Cortez Lara; el prefecto de Tacna, Stephen Ugarte Dávila; y el director de la DDC Tacna, Daniel Zegarra Rivera, destacaron la importancia de estas recuperaciones, resaltando que marcarán un hito en la recuperación del centro histórico de la ciudad.
“Estamos ante un momento trascendental para nuestra ciudad. Estas obras permitirán preservar nuestro legado cultural y dar nueva vida a dos símbolos del corazón de Tacna”, señaló el director de la DDC Tacna, Daniel Zegarra.
Restauración del edificio La Prefectura
Construido entre 1905 y 1909 con piedra de cantería extraída de los cerros Arunta e Intiorko, este inmueble funcionó como Intendencia, Corte de Apelaciones, Juzgado de Letras, oficina principal de Correos y hasta fue una cárcel por un corto tiempo. Tras el incendio ocurrido en 2008, quedó en ruinas y ahora será recuperado, respetando su estilo neoclásico original en sus dos niveles.